galería studio cerrillo / san cristóbal, chiapas

11 abril - 29 abril 2009

César Cortés
Lando Micco Proyecto



La poesía de medios toma como referencia las nuevas realidades construidas desde las interfaces para generar poemas. Esto es; tomando como partida que todo órgano sensible es una especie de interfaz que traduce el mundo a una serie de estímulos que posteriormente se convertirán en imagen, la poesía de medios considera que toda interfaz inventada por el hombre –sea esta de cualquier tipo, física, análoga o digital- es una extensión del cuerpo humano y, por lo tanto, contribuye de una u otra manera a acrecentar la sensibilidad que se tiene al percibir un entorno dado. La poesía, al trabajar en el terreno de lo sensible, como acto de conmoción que recupera lo invisible de las cosas y los actos, lo hace justo a causa de que se enfrenta con los sentidos al orden de lo natural.

Sin embargo, hoy lo natural es mutable y de formas de muy distinta procedencia. El presente se construye no ya con base en la solidez de antaño, desde la cual se podía afirmar que una cosa era, para una gran mayoría de gente por lo menos, lo que se afirmaba comúnmente de ella. Ahora, lo sabemos bien; todo depende. Depende, sí, de la persona que lo nombre, pero también de los canales de recepción por los cuales una cosa se manifiesta frente a los sentidos de cualquiera. Se puede pensar, que si bien es cierto que una rosa es una rosa a pesar de que el nombre de la rosa no sea la rosa como reza la frase medieval; los posibles nombres de la rosa se han multiplicado al infinito, fragmentado acaso, justo porque las posibilidades para observar una son también infinitas. La rosa virtual, la rosa sonora, la rosa deconstruida o la que ha sido generada en laboratorio. ¿Por qué, entonces -se podrá preguntar-, si la imagen de la rosa ha desaparecido por exceso, por aglomeración de ésta multiplicada al infinito, hay aún una poesía que desea nombrarla, si al hacerlo le hace correr el peligro de desaparecer a la rosa real? Justo porque una rosa es una rosa y al nombrarla no definimos a la rosa sino a nosotros mismos y a nuestros modos de percibirla. Lo que definimos, pues, en el intento de descripción de la rosa como metáfora es la interfaz por medio de la cual ésta entra en nuestro sistema.

Por ello, así como otros poetas, lo que intenta el Lando Micco Proyecto, es vincularse con la mayor cantidad de artistas que, a pesar de no trabajar de base con la palabra, tengan una mirada que intente traducir lo que en el mundo ocurre, y que se valgan de nuevas herramientas para ello. Por nuestra parte, los métodos que empleamos intentan dejar atrás la idea de que el escritor trabaja únicamente con los recursos de la memoria o de la pluma transformada en un ordenador de palabras. El poeta puede muy bien hacer uso de las nuevas extensiones de los sentidos que le ofrecen un panorama ampliado de la experiencia. Una experiencia que él intentará convertir en constataciones sensibles que se incorporen al mundo como productos de la cultura.



Web: http://www.mas-menos.blogspot.com
Email: cesar_ko@yahoo.com.mx
Tel: 55 52 12 05 94
Tel: 0445513586183




More images/Más imágenes: Lando Micco Proyecto

Opening Photos/Fotos de la Inauguración: Lando Micco Proyecto

FOTOS OF CESAR Y MAS

Reviews/Reseñas: Lando Micco Proyecto

Bio/Biografía: César Cortés

 

Web Design/Diseño Web: expomas.com