galería studio cerrillo / san cristóbal, chiapas

jul 04

Shawn McDonough
Santo Ya No

Santo Patrón, Querido y Expulsado. Tema de Exposición de Arte.

La extraordinaria leyenda de San Cristóbal Mártir y su súbita expulsión del calendario de la Iglesia Católica es el tema de una exposición de arte que se inaugura este domingo, 25 de Julio, en la Galería Studio Cerrillo de San Cristóbal de Las Casas.

Para celebrar el día festivo del querido santo y patrón de ésta ciudad, habrá una instalación de pintura y escultura que combina íconos de la vida de San Cristóbal con elementos de la calle de la ciudad San Cristóbal de Las Casas. Dice el artista de su obra: “Su relación con el viajero, su asociación con el agua, su perdición y tenue redención por un niño— todos estos aspectos de la leyenda del santo, encuentro inherente en este pueblo turbado.” La obra explora el mito del santo popular con imágenes fantasiosas, incluyendo una representación de San Cristóbal que mide cinco metros de alto, con el niño Jesús cargado arriba de él, como cuenta la leyenda del santo-gigante.

Fue precisamente su tinte mitológico y la falta de certeza en sus fundamentos históricos que condujo en 1968a los oficiales de la Iglesia a limitar el culto de San Cristóbal a calendarios locales. Pero la fascinación por su historia comprueba el poder de los símbolos extra-oficiales en la imaginación popular, y son estos símbolos duraderos que pretende revelar la presente colección artística. La exposición se mantendrá hasta el 20 de Agosto.

Según dice la tradición, Offero era un joven robusto de Cananá del tercer siglo que anheló con servir al hombre más poderoso del mundo. Después de contratarse al servicio del rey como asesino, y de una escapada con las fuerzas malignas del diablo, encontró que estos seres poderosos tenían miedo de un dicho Jesucristo, quien se había colgado de una cruz. Poniéndose entonces al servicio del ajeno, asistiendo a viajeros a cruzar un río caudaloso, se encontró con un niño misterioso cuyo peso al cargarlo por las aguas casi ahoga al hombre fornido. El niño se revela como el creador del mundo y dice que lleva todo el peso de él, nombra al gigante “Cristófero” (portador de Cristo), y para que creyera, convierte milagrosamente a su báculo en una palmera frondosa.

La Galería Studio Cerrillo es un espacio que expone obras de artistas locales e internacionales desde hace un año y medio, y cuyo lema es “El bienestar de la comunidad se revela a través del arte”.

Web: http://www.smcdonough.com
Email: Shawn McDonough



Hold mouse over thumbnail image to see larger image
Mueve el 'mouse' sobre la imagen pequeña para ver la imagen más grande


More images/Más imágenes: Santo Ya No

Opening Photos/Fotos de la Inauguración: Santo Ya No

Bio/Biografía: Shawn McDonough

 

Web Design/Diseño Web: expomas.com