galería studio cerrillo / san cristóbal, chiapas

jul 06

Marcey Jacobson
El Canto en Los Ojos

"El canto en la mirada de Marcey"

"I dont know anything about music, I just love it."
-Marcey Jacobson

!Alegra a los corazones, cielito lindo!
Los ojos de la guitarra cantan.
Maestros de la música entonan arpas
en el camino a la fiesta. Llega el contrabajo
a lomo del rítmo. El violín nos
mira con su voz. !Los tamboreros encantan!
!Hasta la vista!
!Hoy!
!Serenata para Marcey!

14 de julio 2006
Ambar Past

"EL CANTO EN LOS OJOS"
de Marcey Jacobson

Hace medio siglo, Marcey Jacobson ha retratado la vida en los Altos de Chiapas con un ojo extraordinario para la composición fotográfica y una sensibilidad sorprendente.

Neoyorquina por nacimiento pero cien por ciento chiapaneca de corazón, Jacobson encontró su verdadero destino en San Cristóbal de las Casas cuando llegó en 1956 a enamorarse de la antigua ciudad colonial y sus alrededores y al descubrirse como fotógrafa, sin saber que iba a dejar tan impactante testimonio para la humanidad.

“Yo amaba el oficio; lo hice por gusto, por el placer de ver estas imágenes revelarse dentro del agua en mi cuarto oscuro, sin saber que un día iba a tener valor alguno”, decía humildemente Marcey, al preferir permanecer en el anonimato, y sus obras sin títulos. Ella se consideraba simplemente “una portadora afortunada de imágenes de un rincón antiguo de esta bendita tierra”. A partir de los cuarenta y cinco años de edad, Marcey aventuraba discretamente a las calles empedradas con su cámara Rolleiflex en las manos. Cruzaba remotas carreteras lodosas para capturar la cotidianidad, las fiestas locales de los barrios y de los pueblos autóctonos. Pero siempre sin querer intrometerse. De tal suerte que la visión de Jacobson es un canto universal contrastante de dos culturas, --la indígena maya y la sancristobalense ó “coleta”--, que, contribuyó al despertar de muchos fotógrafos mexicanos.

Sus fotografías han sido exhibidas en más de 20 exposiciones colectivas e individuales en México y los Estados Unidos y han aparecido en numerosos libros. Entre ellos destaca su libro bilingüe, The Burden of Time / El Cargo de Tiempo, publicado por Stanford University Press, un retrato franco de los Altos de Chiapas progresivamente bajo fuertes presiones demográficas de la modernización y de la transformación política.

Apenas al cumplir los noventa y cinco años de edad, Jacobson finalmente resolvió: “Ahora veo que dejo un testimonio histórico importante que nunca se repetirá. Este mundo de plano ya cambió”.

Janet Schwartz Parnes
Fotoperiodista




Hold mouse over thumbnail image to see larger image
Mueve el 'mouse' sobre la imagen pequeña para ver la imagen más grande


Opening Photos/Fotos de la Inauguración: El Canto en Los Ojos

 

Web Design/Diseño Web: expomas.com