galería studio cerrillo / san cristóbal, chiapas

July15 to August15, 2011

Helena Hernandez
“INVASIÓN HÍBRIDA”



Invasión híbrida
A partir de la obra que he desarrollado este último año propongo una intervención en las paredes de la galería. Es decir, a partir de dibujos sobre papel, hacer una extensión de sus límites hacia las paredes: dibujar sobre los muros. A veces los muros tienen que ser intervenidos porque ellos sólo imponen su presencia a una situación para proteger un lado, generalmente no está hecho para un equilibrio. En ocasiones parece que ya no hay una solución para el bienestar de las partes en conflicto. Tal vez es cuando se tiene que analizar los muros y tomar conciencia de que hay muros que siempre van a estar ahí y que de uno depende el darle la importancia y el lugar que merece o no. Puede ser que los muros sea tan espesos y altos que no pueda haber ningún intercambio entre los lados que divide; pero también se sugiere la posibilidad de grietas, separaciones ocasional, circunstanciales o imágenes producidas por los intereses de ambos o de un lado. Estas franjas contaminantes funcionan para que el flujo comunicativo se genere y se reproduzca. Produzcamos la comunicación de intervención inclusive afuera de la galería. Así, con una semana de trabajo se puede presentar una exposición rica en texturas y condiciones que da la propia galería.
Una invasión es un ataque llevado a cabo por fuerzas externas que también pueden ser otros sujetos. La invasión del espacio vital se materializa por la muchedumbre de personas o animales juntos. Los bichos que se entretejen en la superficie surgen como recordatorio de nosotros mismos, se asemejan a cotidianidad humana. Sedientos de tener, hambrientos de poder. El allanar, asaltar, colonizar, expugnar, irrumpir, ocupar, ocuparse, plagar, tomar, vencer, vencerse son verbos que dan también un significado a la palabra invadir. La huella de la invasión queda después de ella, invade la mente.
En este sentido el concepto de hibrides aunado con el de invasión (en este caso una invasión a la galería) en mi obra se deriva de la comparación entre comportamientos animales, en este caso arácnidos e insectos y los humanos. Es un juego crítico-imaginario de lo que somos, hacemos y rechazamos pero que aún nos caracteriza como seres humanos.
Esta dualidad animal-humano cuestiona hasta qué punto uno deja de ser humano para convertirse o asumirse como algo más que humano.
En la parte final de ni portafolio vienen algunos dibujos que sirven de ejemplos de mi obra dibujística.

Muchas gracias
Helena Hernández
Artista Visual


Web: http://helenahernandez.carbonmade.com/
Web: http://helenahb.artelista.com/
Email: alkachofita@gmail.com
Email: aceitunini@hotmail.com



Hold mouse over thumbnail image to see larger image
Mueve el 'mouse' sobre la imagen pequeña para ver la imagen más grande


More images/Más imágenes: “INVASIÓN HÍBRIDA”

Opening Photos/Fotos de la Inauguración: “INVASIÓN HÍBRIDA”

Reviews/Reseñas: “INVASIÓN HÍBRIDA”

Bio/Biografía: Helena Hernandez

 

Web Design/Diseño Web: expomas.com