galería studio cerrillo / san cristóbal, chiapas

may 05

Luther Blisset
KOMUNIKACCIÓN de la Precariedad a la Guerrilla

KOMUNICACCIÓN:
de la precariedad a la guerrilla

¿Acaso la mejor subversión no es la de alterar los códigos en vez de destruirlos? R. Barthes

El stencil se ha convertido en una práctica cada vez más popular en todo el mundo. Tal ves porque tanto su fabricación como su aplicación y diseminación son baratos (si lo comparamos, por ejemplo, con otros tipos de arte en pintura, como el óleo, que por su precio son inaccesibles para la mayoría de la población global), pero no sólo por esto han tenido eco. Su éxito radica directamente en su zona de influencia: las calles.

Los stenciles okupan un territorio fundamental: nuestro escenario cotidiano y nuestro horizonte visual. Okupan las calles sobre todo, para hacer vivir las paredes, para que las paredes hablen y komuniken! Son en sí mismos un acto de protesta, pues buscan recuperar los espacios perdidos, y son además, en sí mismos, una propuesta de creación y arte colectivo-público.

Precariedad
Nosotras somos trabajadoras atípicas(intermitentes, desocupadas, subcontratadas, discontinuas, a tiempo parcial o sin contrato). Junto con otras, producimos gran parte de la riqueza de nuestra ciudad y sin embargo sufrimos para llegar a fin de mes. Somos precarias. Se nos alquila, explota y despide a discreción. Precariedad significa para nosotras la permanente fragilidad e incertidumbre de nuestros ingresos, de nuestro trabajo y residencia. La precarización es un ataque a nuestra autonomía de vida.

Guerrilla
Llamamos guerrilla de la komunikación a una práctica que no solamente pretende ser subversiva, sino también placentera y divertida. Nos declaramos hartas de la práctica exclusiva de escribir octavillas insípidas y del dogmatismo de izquierdistas (que a lo mucho nos permite reírnos del cabaret político¡!). En lo demás, hay que demostrar siempre que llevamos a cuestas todo el dolor y toda la injusticia del mundo. Queremos huir de la práctica política que mide su propia importancia por el grado de abstracción o por el gesto de seriedad de sus resoluciones. Con el concepto de guerrilla de la komunikación invitamos a todas a experimentar otras formas de hacer polítika, que a menudo han sido subvaloradas como bromitas poco serias al margen del verdadero trabajo político.

KOMUNIKACCIÓN
Lo que intentamos hacer en esta exposición es algo paradójico. Encerraremos por unos días al arte público con la apuesta de generar sensibilidad allá afuera. Buscando que cuando te pares en una esquina desolada planees una estrategia macabra para alegrar la zona.
Queremos cuestionar a la estética social dominante (y a la propiedad privada) que nos dicen --en secreto y a los cuatro vientos—que el arte se encuentra (atrapado) en las galerías y en los museos.
La apuesta es construirnos espacios abiertos-callejeros que representen nuestra totalidad humana, nuestra cooperación diaria, nuestros caminos, nuestros sueños, nuestro imaginario y no la totalidad impuesta por unos cuantos. La apuesta también es superar las dicotomías público/privado y producción/reproducción para dar visibilidad a las interconexiones entre lo social(precario) y lo económico(globalización).
Proponemos contra la tendencia precarizadora de nuestras vidas, la guerrilla de comunicación! La tergiversación de los símbolos! La rebeldía de nuestros cuerpos! La imaginación y la creatividad! Proponemos frente a las prioridades del beneficio, las necesidades y deseos de las personas; la recuperación del tiempo de vida y de todas sus potencialidades creativas! Porque el arte debe estar donde sea subversivo, donde sea libre y no donde se convierta en una labor-terapia de manicomio!
¡¡¡Que viva la tendencia de salir a las kalles con todo!!!

Luther Blissett
Crear para interrumpir, tergiversar, romper o hacer evidente la pretendida naturalidad del orden imperante L. Blissett

El famosísimo Luther Blissett tiene en su haber artístico-político más de una veintena de libros publicados y traducidos a un número igual de lenguas; tres revistas; tres discos; y tres sitios en el mundo del internet. Cuenta además, con dieciséis intervenciones y apariciones públicas (además de otras tantas acciones inéditas de las que sería imposible llevar la cuenta). Y sus logros no acaban aquí, pues es también fundador de la frecuencia radial que lleva su nombre: Radio Luther, y que transmite en Madrid y en Bologna, desde hace ya varios años.
En un principio, Luther Blissettt era el nombre de un jugador de fútbol, de origen jamaiquino que fue fichado por el Milán en la temporada 83-84. En los treinta partidos que disputó como delantero centro marcó cinco ridículos goles, lo que le valió una reputación de ídolo deportivo bizarro. Diez años después, el nombre de Luther Blissett sufrió una transformación radical al ser adoptado como arma de guerra por un grupo de activistas culturales.
Luther se convirtió así en un nombre múltiple, un concepto que pretende ir más allá de las nociones de identidad, individualidad y verdad únicas, propias del pensamiento occidental y corporativo. Es por este motivo que Luther decidió participar en esta exposición, pues dice: “Otro salto que tenemos que hacer es una historia sin nombre propio alguno, una historia de personas y no de nombres, de humanidad y no de hombres”. “Esto —dice—, no se trata solamente de una postura subversiva, sino de la necesidad histórica que nos llama a superar la lógica identitaria de un nombre propio”. Se trata pues, de abandonar el nombre propio para no permanecer por siempre ligado a las estrategias de disuasión de los códigos de dominio que imperan.

¡¡¡Se tú también Luther Blissett!!!




Hold mouse over thumbnail image to see larger image
Mueve el 'mouse' sobre la imagen pequeña para ver la imagen más grande


Opening Photos/Fotos de la Inauguración: KOMUNIKACCIÓN de la Precariedad a la Guerrilla

 

Web Design/Diseño Web: expomas.com