galería studio cerrillo / san cristóbal, chiapas

May 24 08-June 18 08

Poncho Rodriguez Olvera
"EL FUEGO EN EL CAMPO"

LUTHER BLISSETT
2008


En un principio Luther Blissett era el nombre de un jugador de fútbol, de origen jamaiquino que fue fichado por el Milán en la temporada 1983 1984. En los treinta partidos que disputó como delantero centro marco cinco ridículos goles, lo que le valió una reputación de ídolo deportivo bizarro.

Diez años después el nombre de Luther Blissett sufrió una transformación al ser adoptado como arma de guerra por un grupo de activistas culturales. Luther se convirtió así en un nombre múltiple, un concepto que pretende ir mas allá de las nociones de identidad, individualidad y verdad únicas, propias del pensamiento occidental y corporativo.

Es por este motivo que Luther decidió participar en esta exposición, pues dice:”Otro salto que tenemos que hacer es una historia sin nombre propio alguno, una historia de personas y no de nombres, de humanidad y no de hombres”.”Esto -dice-, no se trata solamente de una postura subversiva, sino de la necesidad histórica que nos llama a superar la lógica identitaria de el nombre propio”. Se trata pues, de abandonar el nombre propio para no permanecer por siempre ligado a las estrategias de disuasión de los códigos de dominio que imperan.

Esta ves Luther nos muestra una exposición pictórica titulada “Los caminos del fuego”, dividida en tres capítulos.

El primer capitulo, "EL FUEGO EN EL CAMPO" esta inspirado y dedicado a las mujeres del campo mexicano, pues son ellas quienes debido a la desmesurada migración, se quedan en el campo aguantando y defendiendo a la familia, la cultura, la tierra y la casa, una tarea nada fácil, una tarea de mucha resistencia. En Galeria Studio Cerrillo 24 de Mayo.

En el segundo capitulo, "EL FUEGO EL LOS PIES" nos muestra algunas caras de la migración, desde amarrarse a un tren para no caer, el sol incandescente del desierto en todo el cuerpo, o la ausente amabilidad de la migra mexicana con las personas que detiene. En Perfidia Club 30 de Mayo

Todo esto es un círculo con muchas vertientes que termina generando una rabia en el pueblo, una rabia contenida por muchos años, por varias décadas, una rabia que esta apunto de estallar, por lo menos en este país México.

De esta rabia nos hablara en el tercer y ultimo capitulo, "UN FUEGO NUEVO" de su trilogía “Los caminos del fuego”. En The Black Rat Press, Londres, Inglaterra Junio 2008

Toda la obra que nos comparte en esta ocasión Luther esta realizada con la técnica del esténcil muy usada en estos tiempos general mente por los y las artistas callejeros de todo el mundo.


Web: http://www.mu.nl/exhibitions/past/canciones-del-mundo-al-revs-liederen-van-de-omgekeerde-wereld/
Web: http://www.blackratprojects.com/event.php?id=18
Email: lacazadelapartera@gmail.com



Hold mouse over thumbnail image to see larger image
Mueve el 'mouse' sobre la imagen pequeña para ver la imagen más grande


More images/Más imágenes: "EL FUEGO EN EL CAMPO"

Bio/Biografía: Poncho Rodriguez Olvera

 

Web Design/Diseño Web: expomas.com