Deborah Carnevali Ramirez
PROYECTO VENTANA, Deborah Carnevali Ramirez
Proyecto Ventana
Por
Isaac Ventura-Rivero
en Ventilador Cultural
“Sino está en facebook no existe”. Doña Internet Dos Punto Cero ha
cambiado todas las definiciones que teníamos de las relaciones
interpersonales. Es decir, la interacción virtual se ha vuelto capaz
de crear nuevas reacciones en los individuos. La realidad es más
cyberpunk que el Neuromante de Gibson. Todos los días son cálidos y
soleados si logramos usar el face to face con las personas indicadas.
Todas las mujeres del mundo pueden parecernos sexys en un día con
mucha suerte en el Chat Roulette. La red dos punto cero es el espacio
donde podemos totalizar las parcialidades. Donde uno existe sin
lograrlo: nos constituye la huella. Miramos la huella desde la
ventana.
Roberto Bolaño terminó sus Detectives Salvajes con la pregunta “¿Qué
hay detrás de la ventana?”. Débora Carnevali nos da una de las tres
millones ochocientas cuarenta y ocho mil doscientos noventa y dos
respuestas posibles. Atrás de la ventana hay gente. Las redes sociales
se han convertido en la unidad de medida que indica las dimensiones de
una persona. Ergo: la presencia es kilobytes.
En la teoría teatral se reconocen cuatro paredes. La cuarta es el
pacto F que el receptor acepta implícitamente. También le llaman eje
Z. Una de las mayores innovaciones que pudo haber en el arte del siglo
XX fue la inclusión del receptor como constructor del significado de
la obra. El autor ha muerto, dijo Roland Barthes. En el proyecto
ventana, Débora Carnevali cambia la percepción que tenemos de la
presencia del receptor. Es decir: el receptor está presente en dos
lugares geográficos al mismo tiempo. Cuando la virtualidad asciende
las leyes de la física se convierten en algo mucho más relativo, ya
sea con un gringo poniéndose hasta atrás de borracho con cerveza
yucateca o un grupo de españoles en una galería de chile tomando
pisco, o mujeres con ropas ligeras bailando surf en una galería de la
ciudad de Mérida y un fotógrafo agarrado de los pezones gritándole
piropos guarros a una mujer chilena, sin olvidar la interacción entre
dos cámaras que se fotografiaban mutuamente desde puntos lejanos del
planeta.
El proyecto ventana es una invitación para repensar el concepto de
presencia y existencia. Ahora, con los proyectos de redes sociales y
su trascendencia en la vida diaria son la muestra de que más allá de
la ventana solo hay nuevas reglas que nos llevarán a cualquier otro
lugar.
La ventana es el espacio más allá de la presencia.
Actualmente somos voyeurs y partícipes de la vida en la internet. La
existencia es digital. La vida es fotoshop. Las relaciones son dos
punto cero. La presencia es sincronía. Ya no pregunto más que hay
detrás de la ventana.
ENGLISH:
Project Window
By
Isaac Ventura-Rivero
in Ventilador Cultural
"If it´s not on Facebook, it doesn´t exist.” Mrs.
Internet-Two-Point-Zero has changed all the definitions we had of
interpersonal relationships. That is, virtual interaction has become
able to create new reactions in individuals. Reality is more cyberpunk
than Gibson's Neuromancer. Every day is warm and sunny if we use face
to face with the right people. All the women of the world can seem
sexy in a day with good luck in Chat Roulette. 2.0 networks are the
space where we can generalize the bias. Where one exists without
success: we become a trace. We look at this trace from the window.
Roberto Bolaño finishes his book Savage Detectives (Detectives
Salvajes) with the question "What´s behind the window?”. Débora
Carnevali gives us one of the three million eight hundred and
forty-eight thousand two hundred ninety-two answers. Behind the window
there are people. Social networks have become the unit of measurement
that indicates the dimensions of a person. Ergo: presence is
kilobytes.
Dramatic theory recognizes four walls. The fourth is pact F, which the
receiver accepts implicitly. They also call it axis Z. One of the
major innovations in twentieth century art has been the inclusion of
the receiver as a builder of the meaning of an artwork. “The author is
dead” said Roland Barthes. In Project Window, Débora Carnevali changes
our perception of the presence of the receptor. The receptor is
present in two geographic locations simultaneously. When virtuality
surpasses the laws of physics it becomes something much more relative,
either putting up with a drunk gringo getting wasted on Yucatecan beer
or a group of Spanish tourists in a gallery drinking Chilean Pisco, or
women in light clothing dancing to surf music at a gallery in Merida
and a photographer caught the nipples shouting nasty compliments to a
Chilean woman, and the interaction between two cameras that are
photographing each other from distant points on the planet.
Project Window is an invitation to rethink the concepts of presence
and existence. Now, social networking projects and its importance in
daily life show that beyond the window there are new rules that can
only take us anywhere.
The window is the space beyond presence.
Today we are voyeurs and participants of life on the Internet.
Existence is digital. Life is Photoshop. Relationships are 2.0.
Presence is synchrony. I´ll stop asking what´s behind the window.
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