Warning: include_once(get_scribd.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/domains/studiocerrillo.com/docs/index.php on line 6

Warning: include_once(): Failed opening 'get_scribd.php' for inclusion (include_path='.:/opt/remi/php73/root/usr/share/pear:/opt/remi/php73/root/usr/share/php:/usr/share/pear:/usr/share/php') in /home/domains/studiocerrillo.com/docs/index.php on line 6
Galería Studio Cerrillo - San Cristóbal Chiapas
galería studio cerrillo / san cristóbal, chiapas

Reviews/Reseñas:

Jorge Juan Moyano
ME SIRVE NO ME SIRVE
(A propósito del proyecto painting theory)

Me sirve / No me Sirve Jorge Juan Moyano, Galería Studio Cerrillo, Inauguración 22 marzo 08 No me Sirve Un libro pintado de blanco confundido con la pared. Una palabra “Poetique”, minúscula, resalta en la pared. No me Sirve. Una pared convertida en teclado de piano con las fotocopias reducidas de un libro. ¿No conoce al autor? No me Sirve. Una bolsa de plástico blanco colgada. Dentro la nota de un jueves. Hay un logotipo, una carpeta dentro. ¿Qué tendrá? ¿Por qué está ahí? ¿Se puede abrir? No me Sirve. El arte en Latinoamérica, en inglés, colgado, tendido o volando. Depende si es un libro, un cometa o una flecha. La respuesta no estaba bajo el libro, dentro tampoco. No. Las respuestas estaban en las sobras que proyectaba. ¿No se fijaron? No me Sirve. El bien y el mal. Dos rectángulos orientales. Blanco y Negro. Arte y Artesanos. Élite y Pueblo. Rectángulos opuestos dentro rectángulos superiores. No me Sirve. La conceptualizada presentación no me sirve, menos, mucho menos la que contenía los detalles pseudos-eruditos. Cristalitos para los indios. No me Sirve. Me quedé esperando, y así fue: el visitante mira a la obra. No la ve. Se acerca a ella. Una silla, encima de la silla un libro. El arte del color, también en inglés, claro. Hojea el libro. Lo deja al revés. No me Sirve. De repente la galería se convierte en teatro, la obra en atrezo, los visitantes en espectadores. No me Sirve. El autor se convierte en actor. Teatro del absurdo. Algunos lloramos por dentro, emocionados – los que sentimos respeto por los libros. ¿Ya acabó? Nerviosismo. Que alguien haga algo. Risitas. ¿Eso es todo? Risitas y un aplauso que llega de fuera y no tiene tiempo de contaminar a los presentes. No me Sirve. Alguien lo filma todo. ¿Dónde está el límite de esta obra? ¿Alguien la ha visto toda? No me sirve.

Me sirve
Los vasitos de vino y cervezas. Me sirve. El valor intelectual del galerista. Me sirve. La comezón inquieta en los corrillos de crónicas. Me sirve. La confusión, la duda. Me sirve. La provocación a nuestra sensibilidad de pueblo chico. Me sirve. El ridículo incómodo de algunos. Me sirve. El “no me gustó”. Me sirve. El “no entendí nada”. Me sirve. El “¿puedo tocar?”. Me sirve. Recordar a los que presenciaron los inicios de Kandinski y Pollock. Me sirve. Reflexionar sobre el arte “conceptual” – eso repetían todos – y su relación con lo fugaz, lo intangible, lo individualizado, lo contestatario y lo mercantilizado. Me sirve. La necesidad de incluir al autor en la obra. Me sirve. Las múltiples explicaciones, emociones e imágenes que creé en los pocos metros cuadrados de obra. Me sirve. Ver las caras y oír las reacciones. Me sirve. Preguntarme si habrá una “Declaración de los Derechos de las Obras de Arte”. Me sirve. Acordarme de aquel cuento donde un niño sentencia, inocente: “¡Pero Sí está desnudo!” y todo el pueblo empezó a ver. Me sirve.

Me Sirve / No me sirve
Los límites del arte están donde no hay límites. Todo se puede cuestionar y las obras empiezan a atomizar sus mensajes relativistas, explicativos. El arte se multiplica por uno. Por cada uno. Jugar con los marcos establecidos es cándido y audaz. Los materiales, el enredo hermenéutico, los símbolos de la cultura “difícil” y privilegiada. Símbolos viejos que mantienen cierto toque de efecto. Claro, no todo lo provocador es interesante, no todo lo nuevo es bueno. Además, ¿acaso se podría afirmar que hay una sola interpretación, una sola crítica posible? Cierto arte que nos viene es como nosotros, más parecido de los que imaginamos. Es voluble a las tendencias, mercantilizado, original y contestatario, lúdico, efímero pero joven. Siempre jóvenes.

Mézclenlo todo con pintura, escultura, diseño gráfico, juegos de interiores, teatro y discurso obtuso y plomizo y encontrarán una simpática fórmula para un sábado por la tarde. A mí, Me sirve. Horacio Oliveira San Cristóbal, 23 de marzo de 2008

Publicado por Horacio Oliveira

Jorge Juan Moyano

Del juego de líneas y colores nace la música...
Publicado Magno Fernandes dos Reis

"EL HERALDO DE CHIAPAS" 3 abril 2008

La muestra “ME SIRVE NO ME SIRVE” de la Galería Cerrillo de San Cristóbal de las Casas expone fragmentos de textos plasmados en la pared blanca que me traen a la mente títulos de reportajes policiacos como “Asesinó a su mujer por unas latas de “chesko” ó “un joven se ahorcó tras ingerir varios litros de alcohol de caña y robar cinco gallinas”. (El Heraldo de Chiapas). JORGE Juan Moyano hace lo mismo, pero deconstruyendo (o asesinando) al texto para crear imágenes abstrayéndolas hasta su límite. La clave para encontrar el significado de los objetos artísticos es preguntarse ¿Quién diseccionó al texto para construir imágenes poéticas? En fondo de la galería Cerrillo, entre flores de orquídeas se encuentra el artista poblano Jorge Juan Moyano, apreciando una copa de vino tinto de sangre. De lejos, echo un vistazo al artista y a la hoja de papel transparente en la pared y llego a la conclusión de que Juan Moyano es un sujeto que siembra formas para cosechar líneas de las cuales no hay floración. El merito del artista es abstraer las lecciones del Academismo del arte contemporáneo y osar caminar en la búsqueda de la expresión pictórica esencial. Una decisión que implica la renuncia al objeto; en segundo lugar un esfuerzo por construir un lenguaje abstracto, sin el objetivo de interpretar el contexto social, económico y político a que estamos sometidos por el sistema. Sus rectángulos sumergidos en el color negro con manchas rojos parecen generar un gladiador imaginario y salvaje.

Es un acto de coraje, abandonar las recetas prefabricadas, en la convicción de que, en este inicio de siglo, la pintura viene perdiendo su fuerza expresiva y las mega-exposiciones han sido transformadas por los curadores profesionales en artificio para atraer al publico: En la exposición “ME SIRVE NO ME SIRVE” es vital la osadía del artista al destruir lo existente para empezar de la nada, “como Descartes”. El artista realiza una asociación entre el lenguaje de rectángulos y cuadrados con fragmentos de líneas, volúmenes y palabras. Sin embargo, predominan transparencias, opacidades y texturas. En realidad son manchas que nos acercan a la poesía. Cada color, mirado de cerca, es un tejido de matices. La superficie del papel se torna aterciopelada. Bajo los colores están las estructuras que bañan a una línea que regresa a la superficie. De una hoja de papel tendida en la pared, nace la musicalidad.

La propuesta pictórica de Juan Moyano no es presentar soluciones para el lenguaje pictórico contemporáneo. No obstante, el autor coloca al espectador ante los problemas que el artista depara a cada instante. Quien se limite a ver la decomposición de la portada de un libro y el esqueleto de un poema con letras negras, no entenderá la musicalidad de colores, formas y líneas sugeridas en la obra. No habrá decodificado la pintura ni será capaz de escuchar la musicalidad de los colores. Se trata de una pintura intimista, donde es posible percibir la pureza, la inocencia, la simplicidad y la honestidad como estrategias para comprender el arte local y el mundo. En la IV Bienal Puebla de Los Ángeles Jorge Juan Moyano, a través de una apropiación de objetos y de la cartografía, interpreto el tema “América Latina hacia una globalización alternativa”. Transformó el mapa de América en un tapete de ajedrez con piezas de coca cola y refresco señalando la decadencia del espacio geográfico. En un diseño plasmado al estilo grafiti (arte pública) Moyano desentraña nociones de tiempo, espacio, palabras y acciones. La intervención sobre el papel demuestra una fuerza aleatoria de significados abiertos. Los libros que hacen parte de la composición son referentes y manejables – sin embargo, en el cartón las tonalidades de colores son músicas y las palabras en pared es el esqueleto del libro.

Publicado Magno Fernandes dos Reis "EL HERALDO DE CHIAPAS" 3 abril 2008

Back to main page/Regresar a la página principal: ME SIRVE NO ME SIRVE

Opening Photos/Fotos de la Inauguración: ME SIRVE NO ME SIRVE