galería studio cerrillo / san cristóbal, chiapas

Reviews/Reseñas:

Soledad Sanchez
A Puertas Abiertas

Para una entrevista en 25 preguntas (innegable inspirador de este espacio y gran rescate del formato Pregunta y Respuesta), respondí demasiado rápido a una pregunta de Juan Terranova sobre lo mejor de vivir en Córdoba. Para evitar la fatiga de las listas, no mencioné a las personas que forman parte de lo mejor de vivir acá. Para remediar ese error comienzo este blog sumamente caprichoso. Y comienzo con una artista que me conmueve y que tiene la virtud de provocar lo más interesante que alguien puede provocar en otra persona, ganas de hacer algo.

Así se describe Sole en su blog: Nació en Capital Federal Argentina en el año 1977, Actualmente reside y trabaja en Córdoba, Argentina. Cursó la carrera de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Participó de Talleres de performance Realiza performances, arte objetual, fotografía y diseños de iluminación y escenografía en Teatro.



¿Cómo definirías tu manera de hacer arte?
Trato de huir de las definiciones ya que me suenan a algo inamovible y el arte para mi, es vida, movilidad, diversidad, pienso esto ya que lo que hago está relacionado a mi vida y el modo en el que la transito y siento, mi trabajo tiene que ver con lo espontáneo, muchas veces; con el collage, con la necesidad de hacer para poder vivir, para tratar de entender(me), tiene que ver con las relaciones familiares, con la memoria, con la identidad, con los otros que me rodean, con la comunidad, con los otros artistas con los que me relaciono, con la idea de red, de compartir, todo eso está relacionado a lo que produzco, las relaciones, el encuentro con el otro es lo que nutre mi trabajo y mi vida, la interacción. No hay un modo concreto en el hacer, me permito pensar en tantos modos posibles como ideas tenga, estoy parada en un lugar en el cual no tengo nada que perder, y eso es alucinante ya que puedo equivocarme sin que me importen las consecuencias, me permito experimentar públicamente y no le tengo miedo al fracaso, lo deseo ya que la equivocación es el camino para el aprendizaje.

¿Cómo nació tu interés por la performance?
Hace algunos años existió un momento alucinante en mi vida que se llamó azul phtalo, eso fue en el año 1998 con unas fantásticas amigas que formaron parte. Allí comenzó todo, cuando decidí salirme de la universidad tratando de experimentar algo relacionado al arte sin esperar a que me contaran en la facultad lo que era. Estaba harta y necesitaba imperativamente ¡hacer!, con ese grupo salió un viaje a México que fue el catalizador de todo lo que vino después, allí conocimos con Carolina Vergara y Nora Sara a Maris Bustamante, a Bartolomé Ferrando a Pancho López, y a otra gente maravillosa que hace performance. Eso, la curiosidad, la necesidad de explotar todas las mierdas que traía adentro y que diseñando iluminacion para obras de teatro no salían, ni con las instalaciones grupales. Me interesaba el aqui y ahora de Soledad y obsesivamente mi historia familiar. Fue una necesidad y realmente sentí que con el arte de acción estaba pudiendo hablar de lo que necesitaba hablar, gritarlo, llorarlo, padecerlo y disfrutarlo. Igual fue todo un proceso paulatino, partiendo básicamente de la necesidad, pero igual mi interés va más allá de la performance, el interés es sobre el arte sobre el modo de relacionarme a través y con el arte.

¿Cómo se vincula tu trabajo con el mercado del arte? ¿Cómo se vende tu obra?
No formo parte activamente del mercado del arte, no trabajo con ninguna galería actualmente, vendí algunas piezas cuando trabajaba con una galería en Córdoba y algunas obras a colecciones particulares. En Arte BA hice un proyecto que se llamó Cuerpo en venta o efecto varicela con el cual intenté reflexionar sobre el mercado del arte, el poder del dinero, entre otras cosas. Es difícil vivir del arte para mí ya que mi producción está muy relacionada al arte de acción, pero trato de conseguir financiamiento para los proyectos, o para cuando tengo que viajar. Por ejemplo, este año el CCEC apoyó el proyecto que presenté en México en el festival Horas Perdidas de Monterrey, y así, a medida que se va presentando la ocasión voy solucionando el tema, muchas veces con el apoyo económico de mi familia que ciertamente son las personas que me vienen apoyando en todo sentido desde que empecé este camino. Igual es algo que me vengo preguntando, si debo tener alguna vinculación con el mercado del arte, y básicamente me pregunto cómo lo haría... tengo muchas dudas sobre las dos preguntas.

¿Qué performances de otros artistas te han resultado particularmente impactantes?
Impactantes... esa palabra me resulta un poco dificil de pensar cuando pienso en el tipo de producción que a mí me gusta, porque por lo general no me encantan las piezas que van al choque, pero pensando en esa palabra y en trabajos que me gustaron o que me hicieron sentir algo complejo podría responder que la himenoplastía que se realizó Regina Galindo, o su pieza perra, las obras y vida de Bob Flanagan, las piezas de Gina Pane, una obra muy hermosa de David Khang que tuve la fortuna de ver hace unos años en una bienal, y sí.... me quedé de cara cuando conocí el trabajo de Tehching Hsieh, que hace acciones que duran un año.

¿Buscás el impacto? ¿Qué tipo de impacto?
Para ser honesta, cuando pienso una acción no pienso demasiado en lo que voy a provocar en el otro, no pienso en provocar tal o cual sensación, eso sería pensar que tengo dominio sobre los demás y sería un condicionante demasiado grande para mis pequeñas expectativas. Creo más bien en crear un momento único en el que estamos determinadas personas en un mismo espacio, un espacio de reflexión en voz alta sobre cosas que me interesan, un momento para la comunicación, la interacción, la poesía. Si sucede eso, para mí ya es suficiente.

¿Qué importancia tiene la música en tu trabajo?
Mucha, sin música soy una persona infeliz. Creo que es la disciplina más alucinante del mundo y que me puede provocar los estados más diversos, admiro a las personas que tienen la posibilidad y habilidad de componer, de tocar un instrumento. Trabajo escuchando música y, obvio, influye porque influye en mi estado y en mi disposición para trabajar. Cuando hacía libros de artista siempre escribía en el libro lo que estaba escuchando para que el que lo leyera escuchara esa música, y me pasaré la vida haciendo listas de música para conseguir, a veces creo que debería conseguir una beca sólo para poder sentarme a escuchar discos, y sobre todo ver videos musicales. Últimamente estoy escuchando Mentira Mentira, que es una banda de Monterrey, Tomahawk que es un proyecto de Mike Patton, el disco Nico de Blind Melon, Animal Collective, las radios online Viva y sparcfm; y a CJ en la radio sucesos, y moriré escuchando a Pearl Jam y a Fugazi.
Me gusta trabajar con músicos en mis proyectos y me encantaría poder hacer mas trabajos sonoros y volver a tocar el bajo, este año escribi una canción y Nicolás Sicardi, de Arboles en llamas, le puso música. La mostré en el archivo de la memoria el 22 de marzo en un evento que organizaron para la publicación del libro Zepol en el marco del evento organizado por Iván Ferreyra y Jorge Villegas llamado Escena y memoria.

¿Qué importancia tiene la literatura?
Tengo un padre con una biblioteca alucinante, adoraba pararme en el baúl que había en su habitacion y ver que tenía en la biblio y esperar que me diera algo nuevo para leer, a veces creo que en un momento fue un modo de relacionarnos. Leer es otro de los mayores placeres que trato de cumplir y de regalarme, lo que leo va penetrando en mí y muchas veces aporta modos de ver diferentes, o modos de construir sentidos, imágenes, escenas, escenarios. El mundo de los libros me resulta fascinante y tal vez no es tan palpable físicamente como lo que me ocurre con la música, pero la literatura, la poesía van penetrando profunda y suavemente, van aportando de modos no tan visibles o inmediatos, pero si, que modifican mi mundo. Mis favoritos de la life son Douglas Coupland, John Berger, Sandor Marai, Vila Matas, Marosa di Giorgio, Banana Yoshimoto y un eterno etcétera, pero estos son los escritores más cercanos en este momento.

¿Qué partes de Córdoba te provocan emociones positivas?
La casa de mi abuela cuando el almendro está en flor y abrir el mueble de la vajilla y las copas porque ahí a veces guarda almendras o galletas florentinas que prepara; Río Ceballos en otoño; la Torre que es una casa de té en Agua de Oro que tienen dos grandes amigos; Casino, una tienda de skate que tiene un miniramp y que queda en la recta, me parece un proyecto con mucha energía y me gusta; barrio Juniors; la casa de la familia San Martín en Los Carolinos; Ciudad Universitaria, y un camino en las altas cumbres al que fui el año pasado con mi mamá y Jorge, que me trajo mucha calma. Me encanta la Casona Municipal y me preocupa mucho que esté cerrada y deseo con todo mi corazón que la abran y la restauren.

¿Y cuáles te despiertan ira o enojo?
Los ex Centros Clandestinos de detención me producen una mezcla de sensaciones más bien plagadas por la tristeza y la bronca e impotencia, creo que esos son los lugares más horribles a nivel emocional. En otros niveles, el Palacio Ferreyra, porque me hubiese gustado que no hubiesen tirado sus interiores para hacerlo Museo.

¿Hay una preparación emocional especial antes de encarar una performance?
Cada acción requiere un trabajo específico en muchos sentidos, pero igual soy de las que van y hacen, ya sólo hacer una acción es parte de una elaboración emocional y si me pusiera a elaborar por anticipado esas cuestiones, la performance, ya no tendría sentido para mí y sería una especie de representación de algo que siento o que necesito o quiero trabajar. Lo que sí hago es estudiar, si es necesario para alguna acción o proyecto, entrenar en algo específico si lo necesito, leer, armar un pequeño esquema abierto, o no, depende. Respirar, la respiración es fundamendamental, escribir, pero básicamente ir y hacer.

¿Qué relación tiene tu trabajo artístico con tu felicidad?
Me hace feliz producir, si no lo hiciera creo que sería una persona triste, malhumorada, y tendría una vida monótona y gris. Pero igual mi trabajo a veces está relacionado al dolor y a veces termino muy triste, o dolorida o con ganas de meterme 100 metros bajo tierra y estar sola. Pero cuando ocurren cosas con los espectadores, sobre todo cuando trabajo en el espacio urbano, sí, soy feliz, y allí es cuando creo que mi trabajo tiene más sentido.

¿Qué sensaciones podrías reconocer que se producen en vos en situación de performance?
Sensaciones encontradas, opuestas, mixtas, a veces sensaciones que no puedo explicar o ponerle nombre... pero... Nervios, a veces mucha calma, fuego dentro del pecho, calor, ansiedad, tristeza, felicidad, alegría, observada, abrumada y muchas otras que no sé si tienen nombre.

¿Tenés otro trabajo o vivís de tu arte?
No vivo de mis piezas, pero tengo el mejor trabajo del mundo, desde hace algunos años trabajo para Luis Gonzalez Palma, un fotógrafo que admiro muchisimo, con el que aprendo un montón y que sobre todo es una persona muy generosa. Este trabajo me permite poder hacer mi obra, viajar, si lo necesito, y en el que a la vez hay desafíos y eso es alucinante, ahora estamos haciendo unas fotos nuevas con unas ideas buenísimas que requieren mucho trabajo de producción y de pensar cómo resolver cosas que a veces parecen difíciles. Y también es inspirador trabajar con una persona que tiene tanta poesía en sus imágenes, y por este trabajo conocí gente alucinante como Jorge Martín, que copia las fotos de Luis y es su asistente de cámara, deberían ver las cámaras oscuras que hizo en el archivo de la memoria y en demolición construcción, impresionantes.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en la difusión de tu trabajo?
Mmm... uso Facebook, tengo una página que me hice con la función sites de gmail, tengo un myspace, son buenas bonitas y baratas, también divertidas y con las que me mantengo en contacto con mis amigos, con artistas de otros países, etc. Las utilizo para mostrar lo que hago y para ver lo que hacen los demás, son muy útiles, o al menos eso creo, y gracias al face, por ejemplo, me enteré de algunas cosas que de otro modo no lo hubiese hecho, aparte de descubir música nueva todo el tiempo, lo cual es alucinante y mucha gente se entera de lo que hago y va a a ver mi trabajo.

¿Qué es lo más interesante que te ocurrió en/gracias a Facebook?
Ya, el uso de Facebook me resulta interesante, por todo lo que se puede generar, por las cosas que leo, por las cosas que suceden allí, las discusiones, las posturas políticas, ideológicas, porque conocí gente alucinante a travéz de esa red social. Igual lo más alucinante a nivel internet que me pasó fue festejar mi cumple con mi amigo Gabriel, que vive en México, vía MSN, varias horas de fiesta de cumple virtual que terminó con una cancion que Gaby colgó en la web, una versión que hizo para mi de Daughter, un tema de Pearl Jam. Me encantó.

¿Qué particularidades creés que tiene la performance en Córdoba?
No sé porque no soy una estudiosa de la performance en Córdoba, creo que trascendió una historia muy ligada a lo festivo pero que por debajo hubo otras cosas, por ejemplo, Ariel Dávila sacándose sangre con una jeringa y tirándosela al público, o al menos eso me contaron que pasaba en el departamento de teatro hace muchisimo tiempo y que me resulta igual de mítico que las Bienales Kaiser o las fiestas de música electrónica. Pero creo que hay una subida y bajada constante y esa puede ser una particularidad, aunque también creo que eso es una particularidad del arte en Córdoba.

¿Por qué hay más performers mujeres que hombres?
No lo sé. realmente, tampoco sé si hay más mujeres que hombres, Por ahi si en los talleres de performance que hemos organizado se anotaron más chicas, ¿porqué será?. Pero puedo decirte que me relaciono más con artistas mujeres que hacen performance que con hombres, por ejemplo con María del Carmen Cachín, Valeria Cotaimich, Paulina Viale, Verónica Meloni, todas ellas fantásticas que no sólo hacen acciones, sino que gestionan, investigan, escriben....

¿Por qué terminás tus obras regalando algo?
¿No te ibas feliz a tu casa con la bolsita de sorpresitas después de un cumpleaños? Algunas veces me gusta dar mi trabajo, es un modo de compartir y de comunicarse, de que el otro se haga preguntas, o que tenga ese objeto en su casa, es un mimo, es un modo de hacer circular lo que produzco y regalarlo me parece que es una linda manera, porque hay acciones en la que es imprescindible que lo haga, porque "esa" performance es, en si, ese momento, el del regalo, y creo que eso no necesita mayor explicación. Sí me gustaría saber qué sienten los espectadores que son regalados, pero bueno, no tengo siempre esa posibilidad. Una vez, cuando hice fotos lavadas en el España Córdoba, le di la foto a una nena y en el video se ve la cara de sorpresa de ella y su amiguita y para mí ese momento fue lo más importante de esa acción, esa reacción, esa relación, fue hermoso.

¿Con qué debería vincularse más el arte cordobés?
El arte es un sistema conformado por tantas personas y tantas funciones que creo que pedir específicamente una vinculación con algo especial sería un intento fallido de mi parte, cada uno hace desde donde puede.

¿Practicás alguna clase de terapia o práctica de meditación?
Voy a terapia. camino. Hago ejercicios de respiración y trato de relajarme. Pero todo lo que involucre una rutina es difícil de sostener ya que siempre hay algo que rompe esa construcción rutinaria, así que hago lo que puedo y cuando puedo.

¿Sos religiosa?
Lo más parecido a una religión podría ser haber elegido este camino porque necesitas de mucha fe, jajajaja. Después, creo que las religiones, lamentablemente, muchas de ellas, son utilitarias al sistema y reproducen modos que a mí no me interesan. Soy bautizada y estoy a favor de la apostasía, de hecho voy a apostatar porque no quiero engrosar la lista de una religión que no me representa porque están en contra de la diversidad y la libertad. Las discusiónes sobre el matrimonio gay, la adopción de bebés por parte de los homosexuales, y el aborto, me parecen anacrónicas, estoy a favor de la diversidad, de la tolerancia y del amor.

¿Cómo se articula la política con tu arte?
Creo que es una toma de postura dedicarse al arte y por otro lado al arte de acción dentro del sistema del arte, porque te colocás desde otro lugar, eso por un lado. Por otro, trabajo sobre temáticas ligadas a la historia reciente de nuestro país, a la dictadura, a los desaparecidos o el exilio, o livais sobre la guerra en Irak y Guantánamo y crítica a los estados unidos y su política imperialista, pero lejos de un modo activista, trato de hacerlo con poesía, con metáforas, y a veces con bombas, debo reconocerlo.

¿Alguna vez sentiste que una performance “saliera mal”?
No, tal vez diferente a lo que pensé, o que me haya quedado con una sensación de no haber resuelto en el espacio algo como yo creia que "debia" ser. Pero ni bien ni mal, el arte es.

¿Cuántos tatuajes tenés actualmente?
12 y otros dos en proceso, uno que haremos con Melisa que trabaja en el estudio Fisher Tattoo, un diamante con la palabra Solitas, y el otro con Rodolfo Fisher, un proyecto que se llama Embelleciendo heridas, saudade, que fue elegido en la convocatoria Joven Efímero del Parque España en Rosario y lo vamos a presentar en octubre.

¿Por qué te interesaste en vincular tu arte con los tatuajes?
Fue algo que fue surgiendo, siempre me gustaron los tatuajes y muchas de mis bandas favoritas tienen músicos con tatuajes, tal vez por eso me gustaban, no sé, solo sé que me gustan. De golpe habia hecho una acción con tatuajes con mi amigo Rodolfo Fisher y seguí elaborando la idea, hoy es un proyecto que vincula el arte de acción el arte corporal y del tatuaje con mi vida, un proyecto sobre utilizar el cuerpo como un espacio de memoria, como un lienzo para una gran pintura en la piel que da cuenta de los acontecimientos y del tiempo, finalmente es eso, un trabajo sobre el tiempo.

¿Alguno de tus tatuajes ya no te gusta?
Ninguno deja de gustarme, y cada uno tiene un significado importante para mi, así que todos son valiosos e importantes, aparte hay un trabajo previo con el tatuador, y jamás me tatúo algo de lo cual no esté convencida.

¿Cómo aparece lo sexual en tu obra?
Nunca me preguntaron ni me pregunté eso. ¿Te parece que hay algo sexual en mi obra? Realmente siento que no produzco desde esa mirada, o buscando algo sexual en el trabajo. Tal vez, en Tucumán Chicano, que fue un evento realizado a partir de un taller con Guillermo Gómez Peña en Tucumán, haya trabajado y abordado el tema del cuerpo desde un lugar sexual, pero la modalidad del taller llevaba a trabajar un poco en esa dirección y a explorar lugares de los cuales estábamos corridos, en esa acción el espectador podía pasearme con una cadena y hacer lo que quisiera, fue la unica vez que trabajé algo así y estuvo bueno. En Solitas - perdón, la acción que hice en China el año pasado, me desnudé pero era algo más simbólico que sexual ya que fui cosiendo pedazos del vestido que llevaba puesto en la ropa de los espectadores antes de volver a tatuarme, fue como una exposición y abrirme y mostrar mi soledad ante el mundo, o algo así intenté.

¿Qué dirías que te enseñó Córdoba?
Aquí fui a la escuela y a la universidad, tuve algunos maestros y profesores alucinantes, gente que realmente amaba enseñar y gracias a muchas de esas personas soy lo que soy y tengo algunos intereses que tengo. Córdoba es un lindo lugar para experimentar, lo que más me gusta de acá es que siento total libertad para hacer y proponer.

¿Por qué no vivís en la capital de la provincia?
Viví en Córdoba Capital, pero los domingos me sentía horrible allí y me iba a la casa de mi mamá en Unquillo o a lo de mi abuela, también se dió la posibilidad de hacerme mi casita en Río Ceballos que es dónde me crié prácticamente y realmente es alucinante para mi vivir acá. Cuando quiero algo de Córdoba me subo al colectivo y en una hora llego, hay colectivo directo a Buenos Aires y el aeropuerto queda cerca, es fantástico

¿Cómo te gustaría terminar esta entrevista?
Invitándote a tomar una merienda.

¡Acepto!


Back to main page/Regresar a la página principal: A Puertas Abiertas

Video: A Puertas Abiertas

A PUERTA ABIERTA

 

Web Design/Diseño Web: expomas.com