galería studio cerrillo / san cristóbal, chiapas

Reviews/Reseñas:

El Colegio Contrametafísico de Liberación Acéfala
Gramática absoluta: Exiliemos a los poetas!

Gramática absoluta: ¡exiliemos a los poetas!



Comprendí que los hombres se hablan unos a otros, pero no se entienden; que sus palabras son golpes que rebotan contra las palabras de los demás; que no hay ilusión más grande que el convencimiento de que el lenguaje es un medio de comunicación entre los hombres.

Elias Canetti

En 1492 aparece la primera Gramática de la Lengua Castellana publicada por Antonio de Nebrija, humanista y gramático español. Junto con la aparición de estas reglas nacionales de la lengua –que también expandirían una cartografía de dominio– fueron expulsados los moros y los judíos de la Península y, fundamentalmente, se ocluye la dialéctica de destrucción y vaciamiento de las culturas amerindias –bondadosamente enunciada bajo el vulgar eufemismo de “descubrimiento” o “encuentro de culturas”.

De este modo, la abierta reglamentación sociopolítica de la gramática se puede leer como la construcción de una identidad territorial y nacional en creciente expansión y conquista. El alma y el oro entrarían por la predicación. No es extraño, por tanto, que desde la cruz vertical de saber y de poder empuñada por el gramático, la topografía se llegue a fundir con la metafísica y se constituyan una serie de prejuicios maniqueístas desde los cuales el nativo deberá ser, en su extrañamiento lingüístico, considerado demoníaco y perezoso, sodomita y lascivo, embustero y corrupto, infeliz y desdichado.

Esta operación, la de llevar al margen toda estructura que gramaticalmente provoque extrañamiento y desestabilice la sintaxis social, es una constante dentro de la tradición política y filosófica occidental. Paradigmático es el destierro que Platón dictaminó a los poetas de Atenas por mentir y provocar disturbio, por invertir la estructura de la verdad, por hacer de las palabras fármacos e ilusiones que mentirosas obrarían de maneras heterogéneas. Del mismo modo, la enunciación hegemónica contemporánea –efectiva en discursos políticos espectacularizados– produce desplazamientos hacia estancias marginales que, así como la Gramática de Nebrija, se reflejan en emplazamientos geográficos concretos y en violentas situaciones de extrañamiento entre significantes y significados.

En este escenario se torna menester conceptual desmontar algunas expresiones corrientes y puestas a mano en nuestros días. Un desmontaje como tal no busca un origen ortográfico o un paraíso etimológico perdido desde donde “el nativo” o “lo que sucede” pudieran ser “verdaderamente” pronunciados. Poco importa acá la verdad, la identidad y el ser o no ser. Se pretenden más bien gestos sencillos y transgresores: tachaduras, blasfemias, insultos, provocaciones. Escrituras primarias que hagan evidente que esos orígenes no son otra cosa más que un dispositivo de dominación y que, tal vez, no haya mayor fundamento del actuar más que la trasformación misma de la materia.

Es un honor para el CCLA presentar una exhibición colectiva que interviene distintas expresiones del discurso hegemónico. Se eleva colectivamente una invocación de rasgos des-sublimatorios que pretenden desmembrar las mascaradas discursivas y evidenciar la parte maldita en la que soberanía y violencia copulan sacrificiales. Tachamos de entrada lo que consideramos fundamento de la nación: una gramática absoluta que exilia discursivamente todo rasgo heterológico.


Comisariado Bajo-Materialista
Colegio Contrametafísico de Liberación Acéfala

Galería Studio Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas Octubre-Noviembre 2010



Back to main page/Regresar a la página principal: Gramática absoluta: Exiliemos a los poetas!

More images/Más imágenes: Gramática absoluta: Exiliemos a los poetas!

Opening Photos/Fotos de la Inauguración: Gramática absoluta: Exiliemos a los poetas!

 

Web Design/Diseño Web: expomas.com